SIGU

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 

POLÍTICA

Siendo La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR, UNICUCES, una insti- tución dedicada a la prestación de servicios de educación superior, Tiene como razón fun- damental, velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, tendientes a la Prevención de riesgos ocupacionales a través de la asignación de recursos físicos, humanos y financieros necesarios, que permitan analizar y minimizar las causas de incidentes, accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, así como contribuir al bienestar físico, mental y psicosocial de sus trabajadores administrativos, docentes, estudiantes, proveedores, contratistas, subcontratistas y visitantes, impulsando la mejora continua de las condiciones y los hábitos laborales para propender el bienestar.

Así mismo debe promover una cultura preventiva y de auto cuidado en todo lo relacionado a la seguridad y salud en el trabajo que genere conciencia y convicción en todas las personas que interactúan dentro de la Institución, con el principio fundamental de garantizar ambientes laborales sanos y seguros.

La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR, UNICUCES, establece que la prevención y control de los riesgos ocupacionales, no es responsabilidad exclusiva del área de Seguridad y Salud en el Trabajo, si no de cada trabajador y de aquellos que tienen bajo su responsabilidad grupos de personas o áreas de trabajo.

Además, es compromiso de todos de sus trabajadores administrativos, docentes, estudiantes, proveedores, contratistas, subcontratistas y visitantes, reportar oportunamente todos los actos y condiciones inseguras que se presenten en los lugares de trabajo y puedan causar accidentes o enfermedades dentro del ámbito laboral y las tareas cotidianas que la empresa realiza.

OBJETIVOS

Para establecer los objetivos que quiere alcanzar la Institución, se han tenido en cuenta los resultados de la identificación de peligros, valoración y determinación de controles de riesgos (GTC 45), indicadores de desempeño, requisitos legales y otros, aspectos significativos.

Es así como se ha establecido en la intervención de la Seguridad y Salud en el Trabajo definiendo la estrategia SST enfocada en los

siguientes OBJETIVOS fundamentales:
1. Asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y otros

aplicables a las actividades que desarrolla la empresa.

2. Identificar peligros, valorar riesgos y aplicar controles en las actividades desarrolladas por la empresa para prevenir incidentes, accidentes y enfermedades laborales.

  1. Controlar la Enfermedad Laboral.
  2. Participación activa del COPASST.

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, ALCOHOL Y TABAQUISMO

La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR, UNICUCES, considera que la drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo y la farmacodependencia afectan los am- bientes de trabajo, agravan los riesgos ocupacionales, atentan contra la salud y la seguri- dad, constituyéndose en amenaza para la integridad física y mental en la población institu- cional, visitantes y contratistas.

Para garantizar el cumplimiento de la Resolución 1075 de 1994, la Resolución 1956 de 2008 y demás normas reglamentarias, así como lograr un ambiente de trabajo seguro y adecuado, mejorando el desempeño laboral y el fomento de hábitos y estilos de vida salu- dable, se adoptan las siguientes Reglas:

1. Prohibir el ingreso, consumo, posesión, venta o presentarse bajo los efectos de alcohol, sustancias psicoactivas, drogas y/o tabaco, en el ambiente Institucional.

2. Sensibilizar entre los empleados de la Institución del daño que produce en la salud el consumo de alcohol, sustancias psicoactivas, drogas y/o tabaco.

3. Promover por la activa participación de los empleados de UNICUCES, en la prevención del uso de alcohol y sustancias psicoactivas o drogas en todos los niveles de la Institución.

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