LÍNEA DE TIEMPO

 La Investigación en la UNICUCES Avanza:

2005
· Constitución, aval institucional y registro en COLCIENCIAS.
· Creación de la Revista HOMOTECHNIA.
2007
· Enfoque institucional en Responsabilidad Social.
· Declaración de líneas transversales de investigación en RSE.
· Diseño y puesta en marcha de seminarios de investigación con enfoque en RSE.
2008
· Socialización y apropiación del enfoque institucional de investigación (Foros, seminarios, diplomados, conversatorios, etc).
2009
· Creación del grupo GIERS.
· Constitución de Semilleros de investigación.
· Integración a redes de investigación.
2010
· Categorización de grupos en COLCIENCIAS / 4 en categoría D – 2 reconocidos (GIERS y CONSTRUCECS) – 1 registrado (GAMA).
2011
· Participación en la mesa Regional de Responsabilidad Social.
· Convenios interinstitucionales para el desarrollo de estrategias de internacionalización de la investigación.
2012
· Re categorización en grupos de investigación en COLCIENCIAS.
· Consolidación de unidad de Emprendimiento.
2014
· Re significación de las líneas de investigación.
· Participación activa de nuestros estudiantes Semilleristas en eventos nacionales y regionales.
· Participación activa de los docentes en eventos nacionales y regionales de investigación.

2015

· Se consolida el Grupo de Investigación CONSTRUCECS, Construcción de Calidad, Estrategia Ciencia y Sociedad y se logra la categorización en Colciencias en B.

· Se crea el Grupo de Investigación, Universidad innovadora, Responsable, Sostenible y Emprendedora, UNIRSE y se logra la categorización ante Colciencias en D

2016
· Se consolida la internacionalización de la investigación en convenios nacionales e internacionales, conjuntamente con universidades de diferentes países.

· Proyecto de Investigación Binacional Colombia – Ecuador UNICUCES-Universidad de Guayaquil.

· Proyecto de Investigación Binacional UNICUCES, Universidad Autónoma del Estado de México.

· Movilidad internacional por parte de los docentes investigadores de la UNICUCES.

· Unicuces es la sede permanente en Colombia del Centro de Investigación Latinoamericano en Epistemología pedagógica CESPE, que reúne a más de doce países.

2017
· La UNICUCES avanza en procesos investigativos, 9 Investigadores de 37 vinculados con la UNICUCES, fueron categorizados por COLCIENCIAS en la Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTel, -CONVOCATORIA 781 DE 2017.

– 5 investigadores ASOCIADOS
– 4 investigadores JUNIOR

· Categorización de los tres Grupos de investigación CONSTRUCECS B, UniRSE B e IngeniaRSE C.

· Evento Internacional: Primer Seminario Internacional en Educación Sostenible y Responsabilidad Social en tiempos de paz. Barcelona España. Representante Doctora Ana Mercedes Ocampo Hoyos PhD.

· Participación en ponencia internacional: Global Conference On Business And Finance –San Jose, Costa Rica, Representada por los Doctores: Carlos Augusto Narváez Díaz Mg, Wilson Eduardo Romero Palacios PhD y María del Pilar Jara Vargas PhD (c).

· Participación de tres ponencias en evento organizado por ASCOLFA: “Innovación y Transformación Productiva para el Desarrollo”, Neiva.

· Participación en el 4to Encuentro de Investigación ASCOLFA capítulo suroccidente y 1er Encuentro de Semilleros de estudiantes en Administración, Pereira.

· Realización del “VI Encuentro Internacional de Investigadores Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social en tiempos de Paz”; UNICUCES, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Autonoma de Guerrero, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco -México-Colombia.

· Se destaca el nivel de producción y generación del nuevo conocimiento, mediante la consolidación del Sello Editorial UNICUCES, con un tiraje de 30 volúmenes anuales, una amplia producción de conocimiento, libros resultados de Investigaciones.

2018
· Clasificación en el Ranking ASC-Sapiens, según indicadores de Apropiación Social del Conocimiento, la UNICUCES se encuentra entre las mejores 5 INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS de Santiago de Cali

· Se lleva a cabo en la UNICUCES el XV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación de REDCOLSI los días 17 y 18 de Mayo de 2018.

· Participación con ponencias de los Investigadores de UNICUCES en la conferencia ASCOLFA, en Manizales.

· Participación con ponencias y como miembros del comité organizador de ACIET, del VI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación IES Técnicas, Tecnológicas y Universitarias. III Encuentro Internacional de Grupos y Semilleros de Investigación, Innovación y Desarrollo tecnológico.

· La UNICUCES actualiza las políticas de Investigación, en el marco del proceso de acreditación.

2019

· Se mantiene según la convocatoria 833 de 2018 de COLCIENCIAS, la categorización de los grupos de investigación CONSTRUCECS e UniRSE en “B” y se mejora la categorización del grupo de Investigación IngeniaRSE que pasa de estar categorizado en “C” a “B” y se crea un nuevo grupo de investigación para las necesidades de investigación asociadas a consolidar nuevos programas académicos en especial Derecho denominado DERCIHUM. el cual, queda reconocido y categorizado en “C”.

· Resultado de la convocatoria 833 de 2018 de COLCIENCIAS, quedan reconocidos y categorizados 20 investigadores, dos en categoría Senior, 10 en categoría Asociado, 6 en categoría Junior y 2 investigadores vinculados con maestría.

· Posicionamiento de la investigación en la vigencia 2019 según los resultados del Rankin Sapiens Research, como una de las mejores instituciones colombianas en las categorías de:
a) Libros de investigación
b) Capítulos de libros de investigación
c) Generación de nuevo conocimiento y Desarrollo Tecnológico e Innovación.

· Participación con 19 ponencias y como miembros del comité organizador de ACIET, VII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, Colegios, IES Técnicas, Tecnológicas y Universitarias. IV Encuentro Internacional de Grupos y Semilleros de Investigación, Innovación y Desarrollo tecnológico.

· Publicación de dos ejemplares de la revista Homotechnia, dos ejemplares de la revista SabeRSE, un ejemplares de la revista ALEC impresa, un ejemplares de la revista ALEC digital.

Diseño de una nueva imagen corporativa y organización administrativa a las revistas institucionales, liderado por el Vicerrector de Planeación y Desarrollo Institucional, modernizando las publicaciones y ajustándose a los estándares actuales.

Se realizaron tres proyectos de investigación con contrapartida del Fondo para el desarrollo de la Educación Superior FODESEP. Los proyectos permitieron la investigación aplicada en comunidades de Buenaventura y Guachené.

Se destaca la participación de los semilleristas de los Programas de Ingeniería Industrial y la Tecnología en Gestión de la Producción, que permitió que se generará para la UNICUCES el desarrollo de 21 prototipos en el marco del proyecto de investigación “Prototipos Didácticos para la Enseñanza y el Aprendizaje en la Educación Superior”, entre la vigencia 2016 hasta 2019.

Se generaron 15 ponencias con las cuales la UNICUCES participó en el III Encuentro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Colombia – Ecuador – REDEC, que se desarrolló el 6 y 7 de junio en la Universidad San Buenaventura Cali.

Se llevó a cabo el Seminario Internacional del primer semestre que permitió que 38 estudiante viajaran a participar en el seminario internacional “Planeación estratégica e indicadores de desempeño”.

En el segundo semestre de 2019, se llevaron a cabo paralelos dos seminarios internacionales uno en Ecuador con dos seminarios: a) “Seminario – Taller Planeación Estratégica e Indicadores de Desempeño” en el cual participaron 30 estudiantes, b) Seminario – Taller Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y Normas Internacionales de Auditoría (NIA), en el cual participaron 10 estudiantes con la Universidad de Santiago de Guayaquil. En Panamá se llevó a cabo el seminario internacional con la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y tecnología – UMECIT “Seminario – en Actualización Marítima”, en el cual participaron 17 estudiantes.

Se celebró el convenio específico de cooperación entre la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR, UNICUCES y la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Recibe Asesoría!
Atenderemos tu solicitud por vía WhatsApp