– Tecnólogo en Desarrollo de Software

TECNÓLOGO EN DESARROLLO DE SOFTWARE

• TÍTULO: TECNÓLOGO EN DESARROLLO DE SOFTWARE
  • REGISTRO CALIFICADO M.E.N. Res. 2059 – Febrero 17 de 2015 Ver Resolución

Formar un estudiante que desarrolle competencias para identificar, analizar, evaluar y desarrollar una idea de negocio y ejecutar operaciones de supervisión de las áreas funcionales de una organización.

Desarrolla las siguientes competencias:

• Programar aplicaciones para dar solución a necesidades de información utilizando diferentes enfoques y lenguajes de programación.
  • Diseñar y administrar un sitio web para ofrecer servicios de intranet y extranet propios de una empresa, garantizando seguridad en el acceso, disponibilidad y actualización de la información, teniendo en cuenta políticas de diseño web.
  • Administrar redes de computadores para asegurar los procesos de intercambio de información con características de confiabilidad, eficiencia y seguridad.
  • Dar soporte técnico en equipos y dispositivos de cómputo para garantizar el óptimo funcionamiento de los recursos informáticos de una empresa aplicando las normas técnicas y procedimientos establecidos por los fabricantes.

Desarrolla competencias que lo facultan para desempeñar, en las organizaciones desempeñando los siguientes cargos:

• Programador de Aplicaciones.
  • Desarrollador de software.
  • Analista de sistemas de Información.
  • Administrador de Base de Datos.
  • Soporte Técnico de Hardware.
  • Desarrollador de Sistemas de Seguridad Informático.

INGENIERÍA DE SISTEMAS

• TÍTULO: PROFESIONAL EN INGENIERÍA DE SISTEMAS
  • REGISTRO CALIFICADO M.E.N. Res. 2058 – Febrero 17 de 2015

Formar un PROFESIONAL EN INGENIERÍA DE SISTEMAS con la capacidad de integrar los conocimientos teóricos y prácticos con las competencias desarrolladas en su formación del nivel tecnológico con los conocimientos científicos fundamentados en las ciencias básicas, las ciencias de la ingeniería aplicada y las ciencias humanas para desarrollar competencias profesionales que le permitan diseñar, modelar, gerenciar y transformar sistemas de información de servicios, desarrollar soluciones informáticas en el mercado y sector productivo.GBN

Desarrolla las siguientes competencias:

• Identificar los requerimientos de información y traducirlos en diseño o adquisición de sistemas para optimizar el manejo de datos en las áreas funcionales de una organización usando metodologías de desarrollo y tecnologías adecuadas.
  • Analizar necesidades específicas en el manejo de información de áreas funcionales de la empresa para desarrollar, implementar y dar soporte a aplicaciones corporativas mediante el uso de técnicas y metodologías de desarrollo de aplicaciones.
  • Administrar las bases de datos de acuerdo a las políticas del área de sistemas y a estándares para el manejo de los datos.
  • Diseñar, evaluar e integrar redes de computadores para optimizar procesos de comunicación de datos, cumpliendo con estándares de seguridad, integridad y calidad.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar el Plan de Mantenimiento y de actualización del software, hardware y redes de computadores para garantizar un óptimo funcionamiento de la infraestructura tecnológica con criterios de eficiencia y efectividad.
  • Administrar sistemas, procesos y recursos informáticos para apoyar el logro de los objetivos de la empresa haciendo un uso óptimo de los recursos.

Desarrolla competencias que lo facultan para vincularse, en las organizaciones desempeñando los siguientes cargos:

• Gerente de NITCs.
  • Constructor de Productos Innovadores en el campo de las NITCs.
  • Desarrollador de Soluciones Informáticas.
  • Diseñador, Implementador y Gestor de Redes.
  • Constructor de Soluciones Automatizadas.
  • Diseñador de Sistemas de Información a gran escala.
  • Coordinador de Proyectos Informáticos.