La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR, UNICUCES, comprometida con el cumplimiento de altos estándares de calidad y mejora continua en la oferta de servicios educativos para la comunidad, busca satisfacer sus necesidades y expectativas, en escenarios seguros y amigables con el medio ambiente.
OBJETIVOS INTEGRADORES
- Desarrollar proyectos académicos y administrativos que permitan generar la formación integral a través de las líneas estratégicas de Plan de Desarrollo Institucional.
- Mejorar continuamente la calidad de los procesos de la Institución.
- Evaluar la satisfacción de los grupos de interés y la aplicación de acciones para su resultado.
- Contar con espacios seguros y amigables con el medio ambiente.
- Garantizar la disponibilidad de los recursos cuando sea necesario.
SISTEMA INTEGRADOR DE GESTIÓN UNICUCES
La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR, UNICUCES, en aras de velar cada día más por la seguridad y salud, de todas aquellas personas que de una u otra manera se encuentran vinculada a la Institución, adopta la siguiente Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el compromiso de continuar, mejorar y mantener el bienestar de todos sus trabajadores, contratistas y estudiantes, dándole alcance a cada una de las dependencias de la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR, UNICUCES, estableciendo para ello programas orientados al fomento de una cultura preventiva y del auto cuidado, el cual nos permitirá la identificación, prevención y valoración, y así de esta manera prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
Para ello la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR, UNICUCES se compromete a:
- Garantizar la Identificación de los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles, con el fin de evitar y minimizar los accidentes de trabajo, enfermedades laborales o lesiones personales que puedan surgir en todas las actividades desarrolladas.
- Promover y mantener el bienestar físico, mental y social de los trabajadores.
- Evaluar periódicamente el estado de salud de sus empleados para identificar y controlar oportunamente los riesgos de salud relacionados con el trabajo.
- Suministrar los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la planeación, ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo acorde con los peligros existentes.
- El cumplimiento de las normas legales vigentes aplicables y de los requerimientos establecidos.
- Llevar a cabo programas de formación en seguridad y salud en el trabajo dirigidos a los trabajadores, Comités de Seguridad y salud en el trabajo.
OBJETIVOS SGSST
Objetivo General
Orientar el desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en la mejora continua para la intervención de riesgos y peligros asociados a las condiciones laborales o profesionales, procurando el bienestar físico y mental de todas aquellas personas que se encuentran vinculadas en calidad de trabajadores, contratistas y estudiantes, las cuales están cubiertas.
Objetivos Específicos
– Implementar eficazmente las medidas de prevención y control de acuerdo con la Identificación, evaluación y valoración de peligros e intervenir en los diferentes factores de riesgos y peligros significativos para la salud de los trabajadores.
– Velar por la salud y seguridad de todos los trabajadores, contratistas y estudiantes que se encuentren vinculados o presten servicios a la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR, UNICUCES, todo ello mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST establecido en la Institución.
– Asignar el talento humano y los recursos financieros, tecnológicos y físicos que sean necesarios para el correcto funcionamiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
– Disminuir el ausentismo de los trabajadores de la institución.
– Garantizar el cumplimiento de los requisitos legales que en materia de seguridad y salud en el trabajo apliquen a la institución.
POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, ALCOHOL Y TABAQUISMO
La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR, UNICUCES, considera que la drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo y la farmacodependencia afectan los ambientes de trabajo, agravan los riesgos ocupacionales, atentan contra la salud y la seguridad, constituyéndose en amenaza para la integridad física y mental en la población institucional, visitantes y contratistas.
Para garantizar el cumplimiento de la Resolución 1075 de 1994, la Resolución 1956 de 2008 y demás normas reglamentarias, así como lograr un ambiente de trabajo seguro y adecuado, mejorando el desempeño laboral y el fomento de hábitos y estilos de vida saludable, se adoptan las siguientes Reglas:
1. Prohibir el ingreso, consumo, posesión, venta o presentarse bajo los efectos de alcohol, sustancias psicoactivas, drogas y/o tabaco, en el ambiente Institucional.
2. Sensibilizar entre los empleados de la Institución del daño que produce en la salud el consumo de alcohol, sustancias psicoactivas, drogas y/o tabaco.
3. Propender por la activa participación de los empleados de la comunidad, en la prevención del uso de alcohol y sustancias psicoactivas o drogas en todos los niveles de la Institución.
4. Estimular a los empleados afectados por el consumo de alcohol, sustancias psicoactivas, drogas y/o tabaco para que participen en programas de rehabilitación.
La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR, UNICUCES, comprometida con el cumplimiento de altos estándares de calidad y mejora continua en la oferta de servicios educativos para la comunidad, busca satisfacer sus necesidades y expectativas, en escenarios seguros y amigables con el medio ambiente.
OBJETIVOS INTEGRADORES
- Desarrollar proyectos académicos y administrativos que permitan generar la formación integral a través de las líneas estratégicas de Plan de Desarrollo Institucional.
- Mejorar continuamente la calidad de los procesos de la Institución.
- Evaluar la satisfacción de los grupos de interés y la aplicación de acciones para su resultado.
- Contar con espacios seguros y amigables con el medio ambiente.
- Garantizar la disponibilidad de los recursos cuando sea necesario.
SISTEMA INTEGRADOR DE GESTIÓN UNICUCES
La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR, UNICUCES, en aras de velar cada día más por la seguridad y salud, de todas aquellas personas que de una u otra manera se encuentran vinculada a la Institución, adopta la siguiente Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el compromiso de continuar, mejorar y mantener el bienestar de todos sus trabajadores, contratistas y estudiantes, dándole alcance a cada una de las dependencias de la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR, UNICUCES, estableciendo para ello programas orientados al fomento de una cultura preventiva y del auto cuidado, el cual nos permitirá la identificación, prevención y valoración, y así de esta manera prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
Para ello la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR, UNICUCES se compromete a:
- Garantizar la Identificación de los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles, con el fin de evitar y minimizar los accidentes de trabajo, enfermedades laborales o lesiones personales que puedan surgir en todas las actividades desarrolladas.
- Promover y mantener el bienestar físico, mental y social de los trabajadores.
- Evaluar periódicamente el estado de salud de sus empleados para identificar y controlar oportunamente los riesgos de salud relacionados con el trabajo.
- Suministrar los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la planeación, ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo acorde con los peligros existentes.
- El cumplimiento de las normas legales vigentes aplicables y de los requerimientos establecidos.
- Llevar a cabo programas de formación en seguridad y salud en el trabajo dirigidos a los trabajadores, Comités de Seguridad y salud en el trabajo.
OBJETIVOS SGSST
La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR, UNICUCES, en aras de velar cada día más por la seguridad y salud, de todas aquellas personas que de una u otra manera se encuentran vinculada a la Institución, adopta la siguiente Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el compromiso de continuar, mejorar y mantener el bienestar de todos sus trabajadores, contratistas y estudiantes, dándole alcance a cada una de las dependencias de la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR, UNICUCES, estableciendo para ello programas orientados al fomento de una cultura preventiva y del auto cuidado, el cual nos permitirá la identificación, prevención y valoración, y así de esta manera prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
Para ello la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR, UNICUCES se compromete a:
– Fomentar la participación de los trabajadores en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
– Definir un presupuesto anual para el funcionamiento y mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
– Evaluar periódicamente el estado de salud de sus empleados para identificar y controlar oportunamente los riesgos de salud relacionados con el trabajo.
– El cumplimiento de las normas legales vigentes aplicables y de los requerimientos establecidos.
– Efectuar esfuerzos permanentes para identificar y administrar los riesgos asociados a sus actividades.
– Llevar a cabo programas de formación en seguridad y salud en el trabajo dirigidos a los trabajadores, Comités de Seguridad y salud en el trabajo.
POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, ALCOHOL Y TABAQUISMO
La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR, UNICUCES, considera que la drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo y la farmacodependencia afectan los ambientes de trabajo, agravan los riesgos ocupacionales, atentan contra la salud y la seguridad, constituyéndose en amenaza para la integridad física y mental en la población institucional, visitantes y contratistas.
Para garantizar el cumplimiento de la Resolución 1075 de 1994, la Resolución 1956 de 2008 y demás normas reglamentarias, así como lograr un ambiente de trabajo seguro y adecuado, mejorando el desempeño laboral y el fomento de hábitos y estilos de vida saludable, se adoptan las siguientes Reglas:
1. Prohibir el ingreso, consumo, posesión, venta o presentarse bajo los efectos de alcohol, sustancias psicoactivas, drogas y/o tabaco, en el ambiente Institucional.
2. Sensibilizar entre los empleados de la Institución del daño que produce en la salud el consumo de alcohol, sustancias psicoactivas, drogas y/o tabaco.
3. Propender por la activa participación de los empleados de la comunidad, en la prevención del uso de alcohol y sustancias psicoactivas o drogas en todos los niveles de la Institución.
4. Estimular a los empleados afectados por el consumo de alcohol, sustancias psicoactivas, drogas y/o tabaco para que participen en programas de rehabilitación.