ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Y LOGÍSTICA

Nombre del Programa:
ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Y LOGÍSTICA
Duración del programa: 8 semestres
Código SNIES: Univ: 107203
Nivel académico: Universitario

Metodología: Presencial
Títulos que otorga:  Administrador de la Cadena de Suministro y Logística
Créditos académicos: 144
Lugar de desarrollo: Cali

Formar Administradores integrales en la Cadena de Suministro y Logística que planeen, diseñen, lideren y tomen decisiones a partir de los objetivos estratégicos del negocio, en la búsqueda de la satisfacción de los clientes, cumpliendo con rigurosidad los compromisos adquiridos en tiempo, costo, lugar y la comprensión del intercambio de bienes y servicios en las operaciones entre regiones como soporte de crecimiento y productividad de la unidad social y corporativa tanto en lo publico como en lo privado, dentro de un marco de ética y honestidad. 

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

  • Contribuir a la formación de seres humanos con solidez académica y visión amplia de los factores que afecten o beneficien las operaciones publicas o privadas, con énfasis en la cadena de suministro y logística, en entornos nacionales o internacionales.
  • Contribuir a la formación de personas con interés por la comunidad, la defensa del medio ambiente, el respeto y la construcción de identidad profesional, ciudadana y cultural .

ÉNFASIS
Integralidad del negocio, a partir de la responsabilidad social en las operaciones de la cadena de suministro y logística para desarrollos globales.

    ¿POR QUE ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Y LOGÍSTICA?
    Nuestro programa está enfocado a cubrir toda la cadena de suministro, desde los proveedores hasta los clientes, incluyendo todo el proceso intermedio de diseño, planificación y gestión. Estudiar Administración de la Cadena de Suministro y Logística, forma profesionales universitarios que entiendan el proceso de la cadena de suministro y logística como algo que aporta a sus empresas y que permite aumentar su competitividad en el mercado. Profesionales que sepan diseñar, implantar y mantener una visión estratégica del área de operaciones y, específicamente, de la Cadena de Suministro y Logística.

    Según el portal de Universia – Chile (http://noticias.universia.cl/educacion/noticia/2018/06/12/1160173/6-razones-estudiar-logistica-transporte.html)

    • Gracias a la globalización estos profesionales son necesarios en prácticamente todas las empresas.
    • Porque ofrece la posibilidad de emprender e iniciar un negocio propio.
    • Ofrece acceso a empleo en todas partes del mundo.
    • Porque el sector no para de crecer a nivel mundial.
    • Brinda oportunidades de proyección y desarrollo profesional.
    • Los salarios del sector pueden llegar a ser realmente altos.

    PERFIL DEL PROFESIONAL

    El profesional en Administración de la Cadena de Suministro y Logística de la UNICUCES, es un líder con competencias para el ejercicio de la planeación integral del negocio, su estrategias, con visión global, soportado en herramientas gerenciales, tecnológicas, así como en el reconocimiento del entorno en la búsqueda exitosa de la negociación e identificación de factores aplicables a procesos de negocios. En este marco, el profesional en Administración de la Cadena de Suministro y Logística se podrá desempeñar en escenarios que exijan:

    • Reconocimiento del entorno geopolítico en la búsqueda exitosa de la negociación e identificación de factores interculturales.
    • Capacidad de analizar, aplicar, entender la administración, el mercadeo, las finanzas, la legislación, la tecnología y asumir proyectos para operar eficientemente la cadena de suministro y logística.
    • Dominio de principios, técnicas e identificación de equipos de manufactura esbelta, de cadena de suministro y logística para reducir costos, eliminar desperdicios, acortar tiempos de entrega, modelar y resolver problemas relacionados con el manejo de materiales, las adquisiciones y la distribución de bienes y aumentar la satisfacción del cliente.
    • Habilidad para utilizar de manera eficaz los instrumentos informáticos propios de la planeación, el análisis, gestión, diseño y simulación de sistemas de la cadena de suministro y logística.
    • Destreza para desarrollar procesos sostenibles, amigables y con Responsabilidad Social de manera apropiada, a partir de los recursos pertenecientes a la organización y en especial a la cadena de suministro y logística.
    • Identificación y diseño de estrategias de financiación de la Cadena de Suministro y Logística.
    • Sentido comercial, orientación al mercadeo y reconocimiento de variables, entornos que garanticen la satisfacción de los interesados en el negocio.
    • Análisis, diseño, gestión, dirección de procesos directos de la cadena de suministro y logística: compras, inventarios, distribución, almacenamiento, servicio al clientes, transporte, importaciones, exportaciones, retornos…

    PERFIL DEL OCUPACIONAL

    En el ámbito laboral, el profesional en Administración de la Cadena de Suministro y Logística de la UNICUCES se forma para desempeñarse como:

    • Directivo en la Cadena de Suministro y Logística.
    • Asesor y consultor de organizaciones publicas o privadas.
    • Investigador en el área de la cadena de suministro y logística.
    • Analista, Gestor, líder en gestión ambiental.
    • Negociador internacional.
    • Líder de continuidad del negocio
    • Planeador integral
    • Director de proyectos de la cadena de suministro y logística.
    • Gestor de la Responsabilidad Social Empresarial.
    • Líder de producción.

    * Aprovisionamiento, compras, gestión ambiental, inventarios, transporte, distribución, servicio al clientes, planeador, ejecutivo de cuenta, almacenamiento, negociador, comercio exterior…

    Las expectativas sobre los profesionales en Administración de la Cadena de Suministro y Logística de la UNICUCES: Lo más probable es que usted esté leyendo este artículo de la Cadena de Suministro y Logística por alguna de las siguientes tres razones:
    1. CONOCE a un profesional en Logística y Cadena de Suministro, 2. TRABAJA con uno o necesita de uno, o 3. usted ES un profesional en Administración de la Cadena de Suministro y logística. En cualquier caso, aquí le contaremos cuáles son algunas de las principales expectativas que la industria, las empresas, la academia y sobre todo nuestros jefes tienen sobre nosotros…
    profesional bodegaSin importar qué rango tenemos, o en qué industria nos desempeñemos, hay generalidades que se esperan de un profesional en Administración de la Cadena de Suministro y Logística. De seguro cada profesional tiene sus preferencias y habilidades más desarrolladas, al igual que ciertas debilidades o simplemente falta de intereses en algunas de estas facetas, pero lo que es seguro es que jamás hemos podido y tampoco podremos evadirlas del todo, pues la Administración de la Cadena de Suministro y Logística como disciplina es siempre integral, interdisciplinaria y principalmente está involucrada con casi todas las áreas funcionales de la empresa (y de otras empresas) por definición.
    logistics professional 2Así que, entre muchas otras cosas, la industria en general espera de un profesional en Administración de la Cadena de Suministro y Logística tenga:

    Soft Skills:
    – Capacidad de abstracción de problemas y soluciones.
    – habilidades de negociación.
    – Manejo del estrés y situaciones bajo presión.
    – Capacidad de trabajo en equipo.
    – Sentido de liderazgo.
    – Sentido de investigación y búsqueda de soluciones.
    – logistics professional 5
    – Rápido aprendizaje.
    – Adaptabilidad.
    – Manejo del cambio.
    – Resiliencia.
    – etc.
    Hard Skills:
    – Matemática, probabilidad y estadística.
    – Fundamentos de calidad, mejoramiento y reingeniería.
    – Habilidades gerenciales y administrativas.
    – Pronóstico y gestión de la demanda.
    – Habilidades y conocimientos en Producción, Almacenamiento, Compras, Distribución…
    – Análisis de variabilidad en los procesos (productivos y corporativos).
    – Conocimientos en tecnología (principalmente software aplicado, ERP, CRM, BI, entre otros).
    – logistics professional 3
    – Gestión y administración de proyectos.
    – Completa fluidez y capacidad de trabajo en otros idiomas (inglés como requisito casi global, y preferiblemente uno o dos idiomas más).
    – Optimización y/o simulación de operaciones.
    – Habilidades en comercio exterior, términos de negociación internacional, etc.
    – Evaluación del riesgo.
    – Conocimientos y habilidades en GIS (Geo-spatial Information Systems).
    – Programación y codificación (al menos algunas nociones).
    – etc.

    Este recuento no es de ninguna manera exhaustivo, y la lista de habilidades, conocimientos y capacidades que se esperan de un profesional en Administración de la Cadena de Suministro y Logística varían enormemente dependiendo de la industria, la ubicación, el rango de sus responsabilidades y poder de acción, y principalmente del área de trabajo donde se desempeña.

    Los profesionales en Administración de la Cadena de Suministro y Logística de la UNICUCES, cuentan con un proceso de formación que incluye lo descrito y mucho más…

    (Adaptado de): https://editorial.logistica.la/2015/02/06/las-expectativas-sobre-los-profesional-en-supply-chain-y-logistica/

    PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Y LOGÍSTICA

    TÍTULO:PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Y LOGÍSTICA

    CÓDIGO SNIES: 107203
    REGISTRO CALIFICADO M.E.N. Res. 11481 – Jul 13 de 2018
    144 Créditos Académicos

    OBJETIVO:
    Formar Administradores integrales en la Cadena de Suministro y Logística que planeen, lideren y tomen las decisiones a partir de los objetivos estratégicos del negocio, en la búsqueda de la satisfacción de los clientes, cumpliendo con rigurosidad los compromisos adquiridos en tiempo, costo, lugar y la comprensión del intercambio de bienes y servicios en las operaciones entre regiones como soporte de crecimiento y productividad de la unidad social y corporativa tanto en lo publico como en lo privado, dentro de un marco de ética y honestidad. 
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

    Formación Profesional Socialmente Responsable

    ¿Estás interesado en nuestra oferta formativa?

    WhatsApp Contáctanos por WhatsApp