ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Y LOGÍSTICA

Nombre del Programa:
ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Y LOGÍSTICA
Duración del programa: 8 semestres
Código SNIES: Univ: 107203
Nivel académico: Universitario

Metodología: Presencial
Títulos que otorga:  Administrador de la Cadena de Suministro y Logística
Créditos académicos: 144
Lugar de desarrollo: Cali

Formar Administradores integrales en la Cadena de Suministro y Logística que planeen, diseñen, lideren y tomen decisiones a partir de los objetivos estratégicos del negocio, en la búsqueda de la satisfacción de los clientes, cumpliendo con rigurosidad los compromisos adquiridos en tiempo, costo, lugar y la comprensión del intercambio de bienes y servicios en las operaciones entre regiones como soporte de crecimiento y productividad de la unidad social y corporativa tanto en lo publico como en lo privado, dentro de un marco de ética y honestidad. 

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

  • Contribuir a la formación de seres humanos con solidez académica y visión amplia de los factores que afecten o beneficien las operaciones publicas o privadas, con énfasis en la cadena de suministro y logística, en entornos nacionales o internacionales.
  • Contribuir a la formación de personas con interés por la comunidad, la defensa del medio ambiente, el respeto y la construcción de identidad profesional, ciudadana y cultural .

ÉNFASIS
Integralidad del negocio, a partir de la responsabilidad social en las operaciones de la cadena de suministro y logística para desarrollos globales.

    ¿POR QUE ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Y LOGÍSTICA?
    Nuestro programa está enfocado a cubrir toda la cadena de suministro, desde los proveedores hasta los clientes, incluyendo todo el proceso intermedio de diseño, planificación y gestión. Estudiar Administración de la Cadena de Suministro y Logística, forma profesionales universitarios que entiendan el proceso de la cadena de suministro y logística como algo que aporta a sus empresas y que permite aumentar su competitividad en el mercado. Profesionales que sepan diseñar, implantar y mantener una visión estratégica del área de operaciones y, específicamente, de la Cadena de Suministro y Logística.

    Según el portal de Universia – Chile (http://noticias.universia.cl/educacion/noticia/2018/06/12/1160173/6-razones-estudiar-logistica-transporte.html)

    • Gracias a la globalización estos profesionales son necesarios en prácticamente todas las empresas.
    • Porque ofrece la posibilidad de emprender e iniciar un negocio propio.
    • Ofrece acceso a empleo en todas partes del mundo.
    • Porque el sector no para de crecer a nivel mundial.
    • Brinda oportunidades de proyección y desarrollo profesional.
    • Los salarios del sector pueden llegar a ser realmente altos.

    PERFIL DEL PROFESIONAL

    El profesional en Administración de la Cadena de Suministro y Logística de la UNICUCES, es un líder con competencias para el ejercicio de la planeación integral del negocio, su estrategias, con visión global, soportado en herramientas gerenciales, tecnológicas, así como en el reconocimiento del entorno en la búsqueda exitosa de la negociación e identificación de factores aplicables a procesos de negocios. En este marco, el profesional en Administración de la Cadena de Suministro y Logística se podrá desempeñar en escenarios que exijan:

    • Reconocimiento del entorno geopolítico en la búsqueda exitosa de la negociación e identificación de factores interculturales.
    • Capacidad de analizar, aplicar, entender la administración, el mercadeo, las finanzas, la legislación, la tecnología y asumir proyectos para operar eficientemente la cadena de suministro y logística.
    • Dominio de principios, técnicas e identificación de equipos de manufactura esbelta, de cadena de suministro y logística para reducir costos, eliminar desperdicios, acortar tiempos de entrega, modelar y resolver problemas relacionados con el manejo de materiales, las adquisiciones y la distribución de bienes y aumentar la satisfacción del cliente.
    • Habilidad para utilizar de manera eficaz los instrumentos informáticos propios de la planeación, el análisis, gestión, diseño y simulación de sistemas de la cadena de suministro y logística.
    • Destreza para desarrollar procesos sostenibles, amigables y con Responsabilidad Social de manera apropiada, a partir de los recursos pertenecientes a la organización y en especial a la cadena de suministro y logística.
    • Identificación y diseño de estrategias de financiación de la Cadena de Suministro y Logística.
    • Sentido comercial, orientación al mercadeo y reconocimiento de variables, entornos que garanticen la satisfacción de los interesados en el negocio.
    • Análisis, diseño, gestión, dirección de procesos directos de la cadena de suministro y logística: compras, inventarios, distribución, almacenamiento, servicio al clientes, transporte, importaciones, exportaciones, retornos…

    PERFIL DEL OCUPACIONAL

    En el ámbito laboral, el profesional en Administración de la Cadena de Suministro y Logística de la UNICUCES se forma para desempeñarse como:

    • Directivo en la Cadena de Suministro y Logística.
    • Asesor y consultor de organizaciones publicas o privadas.
    • Investigador en el área de la cadena de suministro y logística.
    • Analista, Gestor, líder en gestión ambiental.
    • Negociador internacional.
    • Líder de continuidad del negocio
    • Planeador integral
    • Director de proyectos de la cadena de suministro y logística.
    • Gestor de la Responsabilidad Social Empresarial.
    • Líder de producción.

    * Aprovisionamiento, compras, gestión ambiental, inventarios, transporte, distribución, servicio al clientes, planeador, ejecutivo de cuenta, almacenamiento, negociador, comercio exterior…

    Sector logístico: Oportunidades laborales y proyección de futuro


    Cada vez es más frecuente encontrar noticias, así como información vertida a las RRSS, que durante los últimos meses ponen de manifiesto la escasez de formación en el sector de la cadena de suministro. El desarrollo sectorial de las empresas de transporte, logística y cadena de suministro presenta unas perspectivas de crecimiento bastante optimistas.

    España ha supuesto históricamente un nodo estratégico fundamental por sus conexiones con el resto de la UE. Además, se considera un puente terrestre con África, puerta de entrada y salida del Mediterráneo y conexión con América Latina. Durante las últimas décadas se han generado redes de distribución por tierra, mar y aire que han propiciado el desarrollo de muchas empresas dedicadas directa o indirectamente al transporte y la logística. Según el informe de PWC y su prospectiva para 2030, el sector constituye sin duda una industria global. En un mundo cada vez más interconectado y con mayor movilidad geográfica, el perfil global de las operaciones y las estrategias de contratación del sector se basan en superar la escasez de mano de obra cualificada.

    Ver más


    Los desafíos que presenta la internacionalización a las empresas


    Gracias a la globalización, en la última década, distintas empresas latinoamericanas han estado invirtiendo cada vez más en el extranjero. En consecuencia, el sector exterior se posiciona como el motor de desarrollo de las economías de América Latina, y asimismo, ha servido para suavizar los efectos de la crisis en América Latina. Donde, la diversificación internacional puede proporcionar múltiples beneficios a aquellas empresas que buscan crecimiento a través del establecimiento en países extranjeros.

    Ver más


    LA TRAYECTORIA PROFESIONAL Y EL SALARIO EN LA CADENA DE SUMINISTRO

    Por mucho que nos guste la logística, todos miramos nuestra cuenta bancaria al final de mes para comprobar que nuestra nómina llega puntualmente. Por eso la asociación de logística ASCM elabora anualmente un estudio sobre la trayectoria profesional y el salario en la cadena de suministro, a través de más de 1.700 respuestas. Aunque el estudio se ha desarrollado íntegramente en Estados Unidos da pistas interesantes para conocer por dónde puede ir el futuro de los puestos de trabajo en el sector de la logística.

    Incrementos de salario en la cadena de suministro

    Una de las primeras preguntas que puede hacerse un trabajador es cómo van a ir aumentando sus ingresos a lo largo de los años. En este caso, la presente edición le trae buenas noticias. Frente al crecimiento medio del 3% que se experimentó en 2017, este año la media en la subida salarial ha sido de un 4,2%. Mientras que la mayoría de encuestados (un 52%) se ha movido en incrementos entre el 2% y el 3,9%, un 17% han aumentado sus nóminas un 6% o más. En el otro lado de la balanza nos encontramos a aquellos que no han disfrutado de un aumento, que suponen el 9% de los trabajadores.

    Salario según el género

    “Aunque hay una diferencia entre los salarios de hombres y mujeres, este parece estar disminuyendo especialmente para los profesionales de menos de 40 años”. Según los datos del informe, mientras que la diferencia entre los mayores de 60 es reseñable (ellos ganan 99,640 euros, por los 73.400 euros de las mujeres), esta distancia se reduce entre los más jóvenes. Es el caso de aquellos entre 30 y 39 años, en los que el salario anual resulta idéntico (66.735€).

    Salario según el nivel de estudios

    No es una sorpresa que el nivel de los estudios tenga una correlación importante con los salarios. Lo que no impide que sea interesante ver hasta dónde llega esta influencia. Comparando los extremos, en el listón más alto aparecen los estudios licenciados o superiores, que perciben 88.981 euros al año de media, frente a los 56.058 euros de aquellos que cuentan con el título equivalente a lo que en España sería la secundaria.

    Salario en la cadena de suministro según la experiencia

    La cantidad de experiencia y tiempo que llevamos en un sector es otro de los puntos clave para determinar un salario. Según los resultados del estudio, en el sector de la logística casi se duplican los ingresos entre aquellos que empiezan en la cadena de suministro
    (51.617€) y aquellos que llevan más de 20 años en ella (88.995€).

    Dónde se gana más dentro de la cadena de suministro

    El estudio de ASCM también ha distinguido qué segmentos de la cadena de suministro reportan unos mayores ingresos a sus participantes.
    Resulta llamativo ver cómo existe un equilibrio bastante notable entre estos segmentos, a excepción de uno. Mientras que las personas destinadas dentro de la cadena de suministro a la planificación, compras, manufactura, logística y logística inversa se mueven en un abanico estrecho entre los 71.196€ y los 74.533€, existe un salto más amplio cuando llegamos a las actividades de soporte. En estas se incluyen tareas como las finanzas, la actividad comercial, la gestión de las instalaciones, las tecnologías de la información, el diseño de productos, los recursos humanos, etc.

    .: Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa. :.

    PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Y LOGÍSTICA

    TÍTULO:PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Y LOGÍSTICA

    CÓDIGO SNIES: 107203
    REGISTRO CALIFICADO M.E.N. Res. 11481 – Jul 13 de 2018
    144 Créditos Académicos

    OBJETIVO:
    Formar Administradores integrales en la Cadena de Suministro y Logística que planeen, lideren y tomen las decisiones a partir de los objetivos estratégicos del negocio, en la búsqueda de la satisfacción de los clientes, cumpliendo con rigurosidad los compromisos adquiridos en tiempo, costo, lugar y la comprensión del intercambio de bienes y servicios en las operaciones entre regiones como soporte de crecimiento y productividad de la unidad social y corporativa tanto en lo publico como en lo privado, dentro de un marco de ética y honestidad. 
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

    Formación Profesional Socialmente Responsable

    ¿Estás interesado en nuestra oferta formativa?

    WhatsApp Contáctanos por WhatsApp