• Unicuces
BOTONADMINISTRATIVO BOTONDIRECTIVO BOTONESTUDIANTE BOTONEGRESADO BOTONEMPRESARIO BOTONDOCENTE
Autoevaluación
  •   LA AUTOEVALUACIÓN
  •   ACREDITACIÓN
  •   ETAPAS DEL PROCESO
  •   PUBLICACIONES
EL PROGRAMA ACADÉMICO: ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA AVANZA EN SU SEGUNDO PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
En el marco del proceso de autoevaluación con fines de Acreditación en Alta Calidad y de acuerdo con el Decreto 1075 de 2015, que regula los procesos de renovación de Registro Calificado de los Programas Académicos , la UNICUCES avanza en el segundo ejercicio de AUTOEVALUACIÓN del Programa Académico ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA, con el propósito de identificar fortalezas y oportunidades de mejora.
ver más
En este ejercicio participan activamente estudiantes, docentes, administrativos, egresados y representantes del sector productivo. Lo que garantiza una mirada holística del Programa y su efectividad para responder a la necesidad de formar profesionales de manera flexible, interdisciplinar e integral.

En este orden de ideas, la COPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR, UNICUCES inicia este proceso de manera libre y voluntaria con el propósito de evaluar el cumplimiento de sus funciones sustantivas y la eficiencia de sus procesos académicos y administrativos en el marco de los (10) Factores de Calidad y las 40 Características, que permitan reconocer mediante un juicio cualitativo la distancia relativa entre el modo como la institución ofrece el servicio público de la educación y el óptimo que corresponde a su naturaleza. Este Proceso de Autoevaluación determina un Plan de Fortalecimiento del Programa que procura la calidad académica y administrativa al servicio de la comunidad.
LA AUTOEVALUACIÓN

La autoevaluación constituye para la CORPORACION UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR –UNICUCES, más allá de una exigencia externa como cumplimiento de una política del Estado, la oportunidad precisa para garantizar una autorreflexión del ejercicio institucional, del Proyecto Educativo Institucional, procesos y actores que participan, en tanto que implica una evaluación del cumplimiento de la misión y los objetivos plasmados en el PEI.

La autoevaluación, posibilita la verificación, diagnóstico, exploración, análisis, acción y realimentación a nivel interno, desde las distintas áreas que conforman la estructura organizacional, con el fin de identificar oportunidades de mejora que garanticen la CALIDAD académica y administrativa en la Institución.

IMAGEN1


ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS

La Acreditación apunta a la búsqueda permanente de los más altos niveles de calidad de las instituciones de educación superior, fortalece la capacidad de autorregulación y diseña la ruta precisa para el mejoramiento. La Acreditación se fundamenta en la mirada crítica resultante de la aplicación de un ejercicio de autoevaluación, que pretende generar espacios de discusión y reflexión, valorar los aciertos e identificar los desaciertos en el logro de la excelencia académica. El proceso de autoevaluación, plantea la constitución de acciones con las que se pretende obtener y sostener la calidad.

IMAGEN2


El Consejo Nacional de Acreditación –CNA-, es el organismo designado por el Ministerio de Educación Nacional, encargado de presidir el proceso de Acreditación en Colombia, organizarlo, fiscalizarlo, dar fe de su calidad y finalmente recomendar al Ministro de Educación Nacional acreditar los programas e instituciones que lo merezcan, y señalar metas de crecimiento a las instituciones que no alcanzan los niveles de calidad exigidos.

La excelencia de la educación superior asume la calidad como factor esencial en el desarrollo económico, tecnológico y social que incide en los procesos de formación del ser humano, en la producción de conocimiento y en resultados de alto impacto institucional. El propósito de potenciar y mantener la calidad obliga a la institución a realizar acciones permanentes de evaluación de su quehacer educativo, de igual manera la compromete a fortalecer la política y el desarrollo de la formación, que como elementos decisivos facilitan la modernización y la competitividad.

En este sentido, la autoevaluación es un proceso continuo de autorreflexión, evaluación y análisis, que dirige su esfuerzo a la toma acertada de decisiones y a la ejecución de acciones de mejora garantes de la calidad de su gestión académica, administrativa y financiera.

Objetivos del Proceso de Autoevaluación.

La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR –UNICUCES- define los siguientes propósitos del Proceso de Autoevaluación:

 A) Generar una cultura de evaluación a través de un proceso integral, participativo, sistemático y continuo.

 B) Implementar las acciones necesarias que pretendan el mejoramiento de la institución y efectuar sobre éstas mediciones constantes.

 C) Obtener el reconocimiento público de Acreditación en alta calidad.



ETAPAS DEL PROCESO

El proceso de autoevaluación de la UNICUCES, se desarrolla en el marco de los lineamientos expresados en el Modelo de Autoevaluación y Acreditación, de conformidad con lo que establece la normatividad vigente y se dinamiza a partir de cinco (5) etapas, las cuales aplican perfectamente a los dos distintos escenarios: acreditación de alta calidad de programas e institucional. Las cinco etapas en mención son:

IMAGEN3

BOLETINES



LIBROS

WILSON EDUARDO ROMERO PALACIOS
PhD© Doctor Of Business Administration. AIU University Atlantic International.
MBA Magíster En Gestión Empresarial.

DEYBI SEBASTIAN SALAS TOSNE
Publicista- Universidad Santiago de Cali
MBA Magister en Mercadeo
Especialista en Mercadeo-Universidad Libre
PROCESO AUTOEVALUACIÓN ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA
 
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR - UNICUCES - 2012 Copyright © - Todos los derechos reservados
SEDE PRINCIPAL Calle 14 Norte 8N-35 - Barrio Granada, Cali (Valle del Cauca), COLOMBIA
PBX: (57) (2) 660 1012 - Tels.: (57) (2) 661 3142, (57) (315) 565-2262 - TeleFax: (57) (2) 667 1140
Información general: info@unicuces.edu.co

Institución de Educación Superior Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.