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Reseña Histórica

A comienzos de 1960, la Educación Superior Colombiana, empezó a tener un desarrollo significativo con la aparición de la formación técnica y tecnológica, generada en la urgente necesidad de ofrecer una formación alternativa a la ya existente, orientada en ese momento al ofrecimiento de carreras tradicionales universitarias, y ante la necesaria urgencia de fortalecer el talento humano calificado en nuevas áreas del conocimiento con fines ocupacionales para satisfacer los requerimientos de personal calificado, necesarios para el desarrollo económico del país. 

Como una respuesta a las necesidades educativas de la época nace el CENTRO SUPERIOR, el cual inicia sus labores académicas el 4 de Agosto de 1964, bajo el nombre de INSTITUTO UNIVERSITARIO TÉCNICO INDUSTRIAL, atendiendo los lineamientos que dio el Ministerio de Educación Nacional con la promulgación del Decreto 1464 de 1963.  El CENTRO SUPERIOR surge como una Institución de carácter privado en medio de la coyuntura nacional de la diversificación educativa. Fue así como la recién creada INSTITUCIÓN se convirtió en la primera entidad que en la región del sur occidente colombiano ofreció FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL NO UNIVERSITARIA, a los estudiantes de la ciudad de Cali y del Departamento del Valle del Cauca, con el Programa de ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y RELACIONES INDUSTRIALES, con una duración de seis semestres y como requisito de ingreso el 4º año de bachillerato, pues así lo determinaba el Decreto Ley 1637 de 1960 del Ministerio de Educación Nacional.

Este panorama de cambios en una época de transiciones para la educación colombiana, se reflejó también en la naturaleza y estructura de la Institución,  la cual en 1965 pasó a llamarse CENTRO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL, con una población estudiantil que estaba compuesta por personas adultas, y que con el paso de los años se fue cambiando por estudiantes más jóvenes y recién egresados del bachillerato, o bien por empresarios empíricos que buscaban una formación profesional en corto tiempo. 

En febrero de 1974 se creó el Programa de Técnico en SECRETARIADO EJECUTIVO BILINGÜE; en agosto del mismo año, el de TECNICO EN INGENIERIA INDUSTRIAL, y del curso de Dibujo Arquitectónico que creció y se desarrolló, se derivó la fundación de una Institución Técnica de este género.  En 1975 se creó el Programa de TECNICO EN CONTABILIDAD, y por la deserción que se presentó en el programa de Técnico en Secretariado Ejecutivo Bilingüe por causa del inglés, se creó el Programa de TECNICO EN SECRETARIADO EJECUTIVO.

La institución se desarrolló, los Programas continuaron, la población aumentó y por ese período, se inició en la región la creación de otras instituciones del mismo tipo, la mayoría de ellas con el nombre de CENTRO…………

En 1976,  el CSAI (CENTRO SUPERIOR DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL) inició el proceso de CAMBIO DE CARÁCTER ACADEMICO A INSTITUCION TECNOLOGICA, y el 12 de junio de 1978, mediante la Personería Jurídica Nº 7464, el MEN por intermedio del concepto favorable del ICFES, aprobó este cambio de Carácter Académico, así como el nombre de la Entidad, por el de CORPORACION EDUCATIVA CENTRO SUPERIOR DE CALI.  Posteriormente el ICFES, aprobó la creación de los Programas de TECNOLOGÍA INDUSTRIAL, TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA, TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL Y TECNOLOGÍA EN MERCADEO Y VENTAS.   

En este momento, se convierte la Institución en la primera Entidad Educativa  del Valle  del Cauca en ofrecer  las dos modalidades educativas, es decir, era  la  PIONERA  en la  Formación Técnica Profesional (5 programas) y en la Formación Tecnológica (4 programas) la Institución tenía una identidad y un perfil de oferta educativa orientado básicamente hacia los mandos medios del sector empresarial de la región.  En esta característica, está la nota sustantiva de lo que quiso ser la Institución desde sus orígenes y lo que logra consolidar en la década de los 70 como entidad educativa para el desarrollo empresarial de la región.

No obstante este énfasis constituido como fortaleza institucional, la CORPORACIÓN ha buscado a la par, lograr la cualificación del talento humano, proporcionar una sólida formación de valores éticos y con visión de propósitos sociales en todos los egresados de sus  programas técnicos y tecnológicos.  En la búsqueda permanente del reconocimiento de su aporte a la sociedad, la CORPORACIÓN mantiene permanentemente un proceso formal de autoevaluación con fines de acreditación. Este proceso de análisis de fortalezas y debilidades ha permitido la identificación de factores críticos que en la actualidad han generado planes de acción orientados al mejoramiento continuo.

En septiembre de 1997, la CORPORACION presentó al Ministerio de Educación Nacional la solicitud para el CAMBIO DE CARÁCTER ACADEMICO, A INSTITUCION UNIVERSITARIA.  A partir de esta fecha fueron innumerables los cambios que se presentaron en las directivas del Ministerio de Educación Nacional y del Icfes, cambios que motivaron la demora en la respuesta a las solicitudes presentadas y que juntamente con la aparición de una serie de Decretos y normas sobre el cambio de carácter académico, posteriormente derogados,  hicieron que esta solicitud sólo fuera APROBADA POR EL MEN EL 6 DE FEBRERO DE 2007, 10 años después de presentada la solicitud.  Por lo anterior, a partir del 8 de febrero de 2007, fecha de notificación de la Resolución Nº 413 de feb 6-2007, la Institución se denomina CORPORACION UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR.  Este reconocimiento del Estado le permite a la Institución, ofrecer sus propios Programas en las diferentes modalidades de Educación Superior:  1) Técnicos Profesionales; 2)  Tecnológicos;  3) Universitarios;  4) Especializaciones.Esta breve reseña de la UNICUCES (CORPORACION UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR), muestra una organización con una identidad definida hacia el campo del desarrollo empresarial y económico del país y la región, bajo una estructura curricular flexible mediada por la investigación con el enfoque de la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, y con una proyección histórica hacia la integración como sistema educativo general, en donde el futuro institucional se proyecta considerando las experiencias del pasado.

 
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