Cursos disponibles

La gestión ambiental es un proceso que está orientado resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido este como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades de su patrimonio biofísico y cultural, y garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.

Se pretende que el estudiante pueda estudiar los diversos aspectos de la temática medioambiental tanto de carácter científico o técnico como legislativo, de modo que adquiera una formación básica y actual en materias de ecología, conservación de la biodiversidad, prevención de la contaminación, gestión de residuos, evaluación de impacto y política ambiental.

GESTION DE LA CALIDAD

La globalización de la economía ha generado un cambio de paradigma al profesional en general, motivándolo a realizar un enfoque de gestión de calidad en su vida personal y profesional. Esta asignatura pretende con la ayuda de diversas técnicas y herramientas que se han venido desarrollando en las últimas décadas en el tema de calidad, ampliar los conocimientos y establecer y aplicar estrategias en cuanto a la planeación, el control y la mejora de las diferentes actividades organizacionales, con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes y démas partes interesadas, y brindar al profesional una mayor competitividad laboral. La Gestión de la calidad, permite desarrollar competencias orientadas al mejoramiento en general de los diferentes aspectos de la vida personal y profesional de los seres humanos.

Objetivo General: al final del curso el estudiante estara en capacidad de tomar decisiones relacionadas al mejoramiento de la organización, fundamentadas en la identificación y solución de problemas, mediante la aplicación de las diferentes herramientas de calidad. Además tendra los fundamentos que el permiten difinir la política de calidad e implementar en empresas de los diferentes sectores de la economía, sistemas de gestión de calidad apoyados por conocimiento de la normatividad ISO 9001.

Objetivos especificos:

  1. Conocer y comprender los conceptos, principios y elementos que integran y explican la administración de calidad.
  2. Planear, organizar, dirigir y controlar las actividades requeridas para asegurar niveles adecuados de calidad dentro de una organización.
  3. Inculcar en el estudiante una nueva concepción de la relación empresa - calidad, y su importancia.
  4. Implementar técnicas para el mejoramiento.
  5. Identificar y desarrollar procesos relacionados con los Sistemas de Gestión de Calidad
  6. Conocimiento y manejo de la norma ISO 9001:15.

Curso de Formación Profesional

•2° Semestre
•Créditos: 4
–Acompañamiento en clase: 4 horas/sem
–Trabajo autónomo (fuera de clase): 8 horas
•Pre-requisito: Ninguno
•Enfoque teórico-práctico
•Incluye visitas empresariales
•Uso de Moodle

GESTION DE LA CALIDAD

La globalización de la economía ha generado un cambio de paradigma al profesional en general, motivándolo a realizar un enfoque de gestión de calidad en su vida personal y profesional. Esta asignatura pretende con la ayuda de diversas técnicas y herramientas que se han venido desarrollando en las últimas décadas en el tema de calidad, ampliar los conocimientos y establecer y aplicar estrategias en cuanto a la planeación, el control y la mejora de las diferentes actividades organizacionales, con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes y démas partes interesadas, y brindar al profesional una mayor competitividad laboral. La Gestión de la calidad, permite desarrollar competencias orientadas al mejoramiento en general de los diferentes aspectos de la vida personal y profesional de los seres humanos.

Objetivo General: al final del curso el estudiante estara en capacidad de tomar decisiones relacionadas al mejoramiento de la organización, fundamentadas en la identificación y solución de problemas, mediante la aplicación de las diferentes herramientas de calidad. Además tendra los fundamentos que el permiten difinir la política de calidad e implementar en empresas de los diferentes sectores de la economía, sistemas de gestión de calidad apoyados por conocimiento de la normatividad ISO 9001.

Objetivos especificos:

  1. Conocer y comprender los conceptos, principios y elementos que integran y explican la administración de calidad.
  2. Planear, organizar, dirigir y controlar las actividades requeridas para asegurar niveles adecuados de calidad dentro de una organización.
  3. Inculcar en el estudiante una nueva concepción de la relación empresa - calidad, y su importancia.
  4. Implementar técnicas para el mejoramiento.
  5. Identificar y desarrollar procesos relacionados con los Sistemas de Gestión de Calidad
  6. Conocimiento y manejo de la norma ISO 9001:15.

Curso Electivo | Electiva de Ingeniería

•10° Semestre
•Créditos: 3
–Acompañamiento en clase: 3 horas/sem
–Trabajo autónomo (fuera de clase): 6 horas
•Pre-requisito: Investigación de Operaciones 2
•Enfoque teórico-práctico
Uso de Moodle

Objetivo General: Proveer herramientas conceptuales y casos prácticos necesarios para posibilitar la optimización de las decisiones gerenciales en la empresa. Así como proveer metodologías para la construcción de modelos como recurso elemental para la decisión.

Objetivos Específicos:
  • Conocer las características de los modelos cuantitativos y su directa vinculación con los negocios
  • Enfrentar y resolver problemas con un nuevo enfoque, utilizando los modelos matemáticos y la metodología científica.
  • Distinguir con claridad los métodos cuantitativos y su aplicación dentro de una estructura en continuo cambio.


Curso Electivo | Electiva de Ingeniería

•10° Semestre
•Créditos: 3
–Acompañamiento en clase: 3 horas/sem
–Trabajo autónomo (fuera de clase): 6 horas
•Pre-requisito: Investigación de Operaciones 2
•Enfoque teórico-práctico
•Uso de Moodle

Objetivo General: Proveer herramientas conceptuales y casos prácticos necesarios para posibilitar la optimización de las decisiones gerenciales en la empresa. Así como proveer metodologías para la construcción de modelos como recurso elemental para la decisión.

Objetivos Específicos:
  • Conocer las características de los modelos cuantitativos y su directa vinculación con los negocios
  • Enfrentar y resolver problemas con un nuevo enfoque, utilizando los modelos matemáticos y la metodología científica.
  • Distinguir con claridad los métodos cuantitativos y su aplicación dentro de una estructura en continuo cambio.


PRUEBAS SABER PRO: es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la Educación Superior, que evalúa entre otras, las competencias de los estudiantes que están próximos a culminar los distintos Programas de pregrado, en la medida en que éstas puedan ser valoradas con exámenes externos de carácter masivo, incluyendo aquellas genéricas que son necesarias para el adecuado desempeño profesional o académico independientemente del programa que hayan cursado.

Ley 1324 del 13 julio de 2009 reestructura el ICFES y establece criterios de la evaluación de la calidad de la Educación Superior Decreto 3963 del 14 octubre de 2009 reglamenta el examen de estado de calidad de la Educación Superior, SABER PRO Decreto 4216 del 30 de Octubre de 2009 modifica el Decreto 3963 del 14 octubre de 2009.

Desde el 2009, los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior -ECAES, hoy llamadas PRUEBAS SABER PRO, son obligatorios para todos los estudiantes universitarios que aspiren a graduarse.  Prepárate.